sábado, 19 de julio de 2014

LOS INCAS

LA CULTURA INCA

Los Andes fue cuna de varias grandes civilizaciones entre las que se destacaron la tihuanacota y la aymara entre otras. Sin embargo la decadencia de estas culturas impulsó el surgimiento de la civilización incaica. Tuvo su apogeo por mas de tres siglos y que se vio truncada con la llegada de los invasores españoles en el siglo XVI.
El imperio incaico fue un Estado Plurinacional que sometía y asimilaba a los pueblos conquistaba. A través de esta política logró unir a diversas culturas y a pueblos de diferentes regiones que hoy corresponden a los actuales Estados de Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.
Los incas oficializaron el idioma quechua en todo el imperio, que hasta el día de hoy es reconocido como idioma oficial en países como Perú, Bolivia y Ecuador.
ORIGEN
Se conoce dos explicaciones a cerca de este tema. La primera cuenta la leyenda que los hermanos Manco Kapac y Mama Ocllo, que habrián nacido en la isla del Sol en el lago Titicaca, fueron provistos de una vara de oro entregada por el dios Tunupa a sus antepasados para que se dirigieran al Cuzco y fundaran el imperio de los incas, ambos eran sabios y enseñaron a sus súbditos en el arte de la agricultura, la cerámica el tejido

La segunda leyenda cuenta que de Pacaritambo, cerca al Cuzco, salieron cuatro hermanos y cuatro hermanas. Los varones eran Manco Kapac, Ayar Auca, Ayar Cache y Ayar Ucho y las mujeres: Mama Ocllo, Mama Guaco, Mama Cura y Mama Rua. los hermanos tenian diferencias y eran hasta envidiosos entre si, es por esto que con engaños se deshicieron de Ayar Cache encerandolo en un cerro, mientras que Ayar Ucho profanó una "Waca" y se convirtió en piedra. Los dos hermanos que quedaron Manco Kapac y Ayar Auca, junto a sus cuatro hermanas, decidieron jefe a Manco Kapac y es que asi mando a su hermano Ayar Auca a que conquistara Cuzco, pero al llegar, quedó convertido en piedra como su hermano Ayar Ucho. Luego de un tiempo Manco Kapac y sus hermanas entraron al Cuzco. Manco Kapac, tomó por esposa a su hermana Mama Ocllo. Ambos tuvieron un hijo al que llamaron Sinchi Roca, de esta manera surgió la dinastía de los incas.
ESCENARIO GEOGRAFICO
la cultura inca se desarrollo inicialmente en el área andina de Sudamérica entre el Océano Pacífico y el lago Titicaca, su territorio alcanzó a 1.800.000 Km2 de superficie.
Los incas se establecieron en el Cuzco alrededor del año 1200 d. C., pero solo dos siglos después, alcanzaron la plenitud de su cultura y de su poder imperial. Hacia 1463, en una rápida expansión de casi un siglo, conquistaron la costa peruana, el resto de las tierras altas de Perú, Ecuador, Bolivia, parte del norte de la actual Argentina hasta el sur de Mendoza y dominaron Chile hasta el río Maipo, aunque llegaron hasta el río Maule. 
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
División política
el imperio se dividia en cuatro regiones o suyos:

Chincasuyo: al noroeste del Cuzco hasta el río Ancasmayo(Colombia)
Collasuyo; Al sudeste del Cuzco, se extendió hasta el Río Maule en (Chile), por el este, hasta Bolivia y Tucuman (Argentina).
Contisuyo: Sudoeste de Cuzco en los departamentos de Apurimac, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna en el Perú.
Antisuyo: Al noroeste del Cuzco, se extendió has la selva amazónica.
los suyos se dividian en provincias que a su vez se subdividian en dos o tres partes centrando varios "Ayllus" con sus jefes "curacas"

CLASE SOCIAL DEL INCANATO

Inca soberano 
El Auqui: Hijo del Inca.
La Coya: Esposa del Inca
Panacas Reales: Primeras generaciones de cada Pañacas (parientes).
Nobleza Nobleza de Sangre: Restantes miembros de las Panacas (parientes).
Nobleza de Privilegio: Personas que destacaron por sus Servicios; Sacerdotes y Acllas; Altos jefes.
Ayllu Hatun Runa: El pueblo en general (campesino).
Mitimaes: Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres.
Yanaconas: Servidores del Inca y del Imperio. Muchos de ellos eran prisioneros.

El inca era el jefe supremo del Tahuantinsuyo en el cual reinaba por derecho divino al ser considerado como un dios y descendiente directo del Sol.
El gran elemento de unificación fue la lengua, todos los pueblos conquistados tenían que aprender y practicar el quechua o Runa Simi por que era la lengua oficial del Tahuantinsuyo, Para ello los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la practica del quechua. Otro elemento de unificación fue la religión. Obligatoriamente todos los pueblos rendían culto al dios Sol , sin que por ello dejaran de adorar a sus propios dioses.

ORGANIZACIONES ECONÓMICAS
la economía inca se basaba en la agricultura y ganaderia, pero sujetos a ciertos valores que mantenian fuerte a la comunidad . uno de esos es la cooperación que es conocida como "ayni" que son los trabajos que realizaba de forma conjunta la comunidad.



En los ayllus otro valor importante era la "minka" era una labor colectiva en beneficio del inca, de la nobleza o de la comunidad.

Sin embargo había otro tipo de trabajo que era muy duro, que se llamaba la "mita" y la realizaban de forma obligatoria ciertos estamentos de la población, se trataba de explotar minas, hacer canales, fortalezas, talar bosques, construir andenes entre otras.
AGRICULTURA
La agricultura era una labor imprescendible para los incas y su mayor preocupación era la mayor producción agricola posible. las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.
La topografia del imperio fue un constante reto para los incas, que tenian que vencer vastos desietos costeros, quebradas abruptas en los Andes,para todos estos problemas la solución fue cultivar en terraza escalonadas como graderias construidas para sus cultivos de regadio. Las terrazas eran irrigadas por un amplio sistema de canales, acueductos y diques, tendidos a través de la serranía cuyo flujo era rigurosamente controlado por los funcionarios imperiales, y ferilizados con guano llevado desde la costa.





las tierras del ayllu estaban divididos en tres: una parte para la comunidad, otra para el dios sol y por ultimo para el inca. Los productos destinados al Sol y al inca se conservaban en unos depósitos de piedras llamados "collcas". El gobierno central era el encargado de suminstrar las semillas y todos los instrumentos para los cultivos. si por alguna razón climatológica el ayllu perdía la producción, el estado echaba mano de sus reservas, asegurando así el sostenimiento permanente de toda su población.
La base de la alimentación inca, fue la papa y el maíz, complementada con carne de llama y alpaca. En las zonas altas de los Andes, se cultivaron y cosecharon hasta 200 especies de papas, que se diferenciaban por el color y el tamaño.
Para evitar su descomposición y con fines de almacenarlas o para la alimentación de su numeroso ejército sobre todo cuando salían de campaña, aprendieron a secar y trozar la papa, luego, antes de consumirlas las volvían a hidratar y se cocinaban. Complementaban esta dieta con otros vegetales como olluco, oca, frijol, zapallo, ají, maní, quinua y frutas.

LA RELIGIÓN
Los incas fueron politeístas y animístas, es decir rendían culto a muchos dioses, de los cuales los dos mas importantes fueron:
Viracocha "dios creador del universo" e Inti, el sol fuente de vida y de alegría.Viracocha al igual que otros dioses, fue un dios nómada y tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro

Mama Quilla'
Era la madre luna y esposa de Inti. Madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una Orden de Sacerdotisas le rendía culto. Los antiguos moche a diferencia de los incas, consideraban a la Luna la deidad principal.
Pachamama Llamada también Madre Tierra ya que era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos. Se le tributaban ofrendas o pagos.




Pachacamac Era una reedición de Viracocha, el cual era venerado en la Costa Central del imperio incaico. Era conocido como el dios de los temblores, y su culto hizo un aparente sincretismo con el actual Señor de los Milagros, el cual tiene rasgos de este antiguo dios pagano según la historiadora María Rowstoroski.

Mama Sara Era la Madre Maíz o del alimento, la más importante de las conopas (representaciones religiosas) de los alimentos junto con la coca y papa. también tuvo sexo con el dios luna y tuvo su hijo sol quien hizo el amor con su madre.

Mama Cocha Madre del Mar, a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la madre que representaba todo lo que era femenino.


Dioses menores Aparte del gran Viracocha y su corte terrenal de Amauta, o sabios y primeros sacerdotes y administradores, el segundo cordón de clérigos, la nobleza militar y los Ayllus o gremios, regidos hasta en su más mínimo movimiento por la ley del Inca, el pueblo llano tenía su panteón con otros dioses menores, a los que -tal vez- le resultaba más sencillo y cercano dirigirse en busca de favores y soluciones.

LA ARQUITECTURA
Los incas edificaron templos, palacios, fortalezas, ciudades, caminos entre otros.Sus edificaciones no poseían adornos y su material de construcción fue la piedra en el altiplano y el adobe en la costa. Tenían tres tipos de arquitectura.




Arquitectura civil; hicieron palacions, edificios públicos, caminos puentes y otros.






Arquitectura religiosa: construyeron templos como el complejo de Coricancha que tenia paredes de oro y piedras preciosas.

Arquitectura Militar: los incas edificaron fortalezas y ciudades fortificadas, como la sacsayhuaman en el Cuzco.



ARTE Y CULTURA
El arte incaico era básicamente utilitario,lo destacable esta en el uso de la cerámica, los incas siguieron los modelos desarrollados por la cultura Mochica y Nazca, que se distingue por su forma punteaguda y cilíndrica con asas agarraderas y decorados con figuras geométricas.
la orfebrería fue muy refinada, entre las que podemos destacar son los vasos, esfínges de sol, orejeras, pecheras y otros.
El arte textil se manifestó con una amplia variedad de tejidos como las "chusi" (frazadas) y el "uncu" que era la túnica utilizada por el inca.
El bronce se aplico para la fabricación de instrumentos de trabajo como: las hachas, mazas y los cuchillos.Con el oro y la plata se elaboraron objetos de adorno para la vestimenta.

los incas realizaban sus actividades al compás de la música compuesta para festividades religiosas y otro tipo de conmemoraciónes con instrumentos musicales como la antara, la quena, el pututu y la tinya que era un pequeño tambor.
EDUCACIÓN
La educación en el imperio inca estuvo a cargo de los "amautas" que eran los sabios maestros, que impartian sus conocimientos en las "yachayhuasi" (escuelas o colegios)

PRINCIPIOS MORALES
Los incas instruyeron tres normas morales básicas de convivencia para todo el imperio que eran; "Ama sua" que significa "No robaras", "Ama LLulla" que es "No mentiras", y "Ama Quella" que es "No seas flojo". Quien no obedecia estas tres reglas era sometido a castigos, incluso la muerte.

EL OCASO DEL IMPERIO INCA
Aunque el imperio inca era grande y avanzado,solo duró menos de un siglo. Cuenta la historia que luego de que los incas consquistaron Quito, el inca Huana Cápac, se enteró que desde el norte venían personas extrañas, con animales y raros artefactos. Huayna Capac creyó que eran dioses enviados por el dios Tunupa.

antes de morir Huana Capac tras 50 años de gobierno , dejó reino dividido en dos: la parte mas extensa e importante la dejó a hijo Huascar y al otro hijo Atahuallpa, le dejó Quito, que era un territorio con valor simbólico e historico.

Huáscar, el hijo mayor y sucesor legítimo de Huayna Cápac, no logro conservar la unidad del imperio.

Atahualpa, hijo de la princesa de Quito, se sublevo contra él y, al final, le venció en un sangriento encuentro que duró varios años. Del estado de crisis producido por la guerra civil sacaron partido un puñado de españoles capitaneados por Francisco Pizarro que, en 1532, apresaron a Atahualpa y lo condenaron a muerte un año después, poniendo en su lugar a un soberano “Fantoche”.

Con él y con la fundación de la ciudad española de Lima, en la costa, asistimos a la caída del imperio de los incas como organismo socio - político, aunque sus tradiciones permanecieron en gran parte de los grupos indígenas de la sierra y del altiplano.

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