LOS
GUARANÍS
ANTECEDENTES
La
familia lingüística Tupi-guaraní desde el año 3000 a. C. emigró de América del Sur
hasta el Centro de América, donde se establecieron y desarrollaron un conjunto
de lenguas.
Los Tupi-guaranies
eran seminómadas y su lengua es un legado de sus antepasados. La lengua tupi sufrió un periodo de decadencia en
la época colonial, debido a la persecución de los portugueses a los nativos que
hablaban. Esta lengua se fortaleció en países
de Paraguay, Argentina y Bolivia.
ORÍGENES DEL
TERMINO GUARANÍ
Al principio
fueron denominados como indios. Al parecer, el muy difundido nombre
"guaraní" lo escucharon los españoles que iban invadiendo su
territorio y siempre estaban pendientes de los gritos de guerra de este pueblo
en los cuales existiría la frase guará-ny, "combatir-les".
Otra versión afirma que la denominación se tomó de la deformación de una
palabra guaraní, guariní que significa precisamente "guerra" o
"guerrear". Al parecer los mismos indígenas se denominaron de esa
manera, indicando con ello que se consideran guerreros
ESCENARIO GEOGRÁFICO
Los guaraníes se asentaron en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa
Cruz, estaban congregados en poblados
con importantes cantidades de gente, se dispersaron en las últimas décadas
debido a que la gente joven emigra a las ciudades en busca de mejores condiciones
de vida.
Ha sido un
pueblo muy fuerte. Nunca fueron conquistados por los quechuas ni por los
españoles, al contrario, establecían guerras para absorber esclavos, como los
chamé. Fue el ejército boliviano el que finalmente pudo doblegarlos a finales
del siglo XIX”, comenta el antropólogo Milton Eyzaguirre.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El
territorio guaraní estaba dividido en especies de provincias o “Guara” en las
que se agrupaban los “tentas” o
grupos familiares, normalmente familias extensas. Estas “tentas” podían incluir hasta 200 personas de tres generaciones
diferentes bajo el mando de un “Tuvicha”. Estas familias extensas eran
verdaderos pueblos relativamente autosuficientes y se denominaban con la
palabra de pertenencia “ore”. El siguiente peldaño estaba simbolizado por la
palabra “Ñande” que incluía varias de estas tentas unidas mediante alianzas,
que podía abarcar una región o provincia “Guara”.
El líder de
una guara o provincia seria llamado Mburuvicha. El siguiente nivel era que
varias de estas guaras se agruparan con un fin común, como una guerra y por lo
tanto la reunión de varios Mburuvichas significaba guerra inmediata, este
sistema fue seguido hasta el siglo XVIII en el que hubo un cambio en la forma
de las tentas, ya que se hicieron más pequeñas; aunque se seguía coordinando en
los diferentes niveles.
Los guaraníes
tenían como máximo representante al “casique”,
este debe administrar los recursos de su pueblo. Para cumplir
correctamente su función, debe ser asesorado por un consejo de ancianos. El
poder de los caciques no era Hereditario, por el contrario los candidatos que aspiraban a ser caciques debían
de postular y trabajar por el bien común
de la población para ser reconocidos,
solo así podían obtener el voto y la aprobación del pueblo. Sin embargo cuentan que existía
la heredación del cargo. Pero no lo hacían
saber a los demás, solo que se pasaban
el cargo de padre a hijo o lo delegan a familiares. En teoría podian escoger democráticamente a
sus autoridades; por el contrario todos
los candidatos están vinculados por parentesco y pertenecen a una sola familia
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La
organización social de los guaraní, se basa en la familia nuclear. Antiguamente
los matrimonios se realizaban entre primos cruzados y el parentesco tenía
importancia mítica como de linajes de jefaturas.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
La actividad económica que realizaban, se centra en la
producción de artesanías, alfarería y tallas en madera. Lo más importante es la
confección de canastos, pulseras, cruces, cedazos, etc., realizados con fibras
vegetales (tacuaras, tacuaruzú, tacuapí y guembé).
Se basa en los cultivos tradicionales que fueron
heredados: maíz, mandioca, batata, zapallo, tabaco, etc. El maíz era la base principal
de su alimentación tenía un sentido religioso cuya normatividad mítica conserva
vigencia.
Debido a los continuos cambios de residencia y a la
carencia de terrenos propios, las plantaciones nunca tienen mucha envergadura;
cada familia posee apenas 1/4 a 1/2 hectárea de terreno cultivado, por lo tanto
no se puede considerar que posean una agricultura de subsistencia, ya que ésta
no satisface en absoluto las necesidades alimentarias de la población,
constituye sólo un complemento de las otras actividades con la que los
indígenas sobreviven.
Los elementos que utilizan para la siembra son
herramientas adquiridas en el mercado de consumo, tales como azadas, machetes,
hachas, etc.
Las y los habitantes de esta
tierra, como actividad principal tenían a la caza y la pesca, a través de esto obtenía
su sustento diario.
En el pueblo guaraní la caza era una
actividad en la que sólo participan los hombres, y que los ritos y labores
domésticas están restringidos a las mujeres.
Los cazadores poseían áreas determinadas para esta actividad que son gobernadas por los iyas,
cuya traducción al español es 'socio'. Se trata de entidades espirituales en
las que creian y a quienes elevaban ofrendas consistentes en alcohol, coca y
tabaco. Los cazadores guaraníes creían que cualquier animal que lograban cazar
era un regalo de los iyas. Por lo
general, este rito se realiza en la noche y se ejecuta en el monte”.
CULTURA Y RELIGIÓN
Lo más
importante de los tupi-guaníes es su lengua, porque la transmisión oral de poesías
y leyendas ha quedado como su máxima expresión cultural.
Los guaraníes
se caracterizaron por ser un pueblo guerrero, que dominó a los Chanés, lucharon
contra los incas y los colonizadores españoles. También se los conoció como los
“querembas” , este pueblo lucho incansablemente por la libertad hasta finales
del siglo XIX
La religiosidad
de los guaraníes se expresa a través de la palabra de los profetas o chamanes,
especialistas que comunican al mundo sobrenatural con el social. La ritualidad
la manifiestan con diversos comportamientos y acciones sociales, y despliegan
en ellas una persistente vivencia de lo sagrado. Los guaraníes creían en la existencia de la “tierra sin mal”, donde transcurre una vida
inmortal.
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