LOS AIMARAS
Después de la ruina y desintegración del imperio tihuanacota,
ciertos señoríos tuvieron la oportunidad
de llenar el vacío que el antiguo imperio había dejado.
El
escenario de esta nueva civilización fue el Lago Titicaca y sus proximidades,
aunque se extendieron mas allá. En este escenario una serie de reinos que
luchaban entre si para tener domino sobre grandes extensiones. Todos los
señoríos aimaras tenían en común la lengua, hasta el día de hoy aún continúan
usando el “aimara”
ESCENARIO
GEOGRÁFICO.-
Los señorios aimaras se extendían
desde el nudo de Tillconato has Chinchu y ocuparon los actuales departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y
Cochabamba en Bolivia, Puno, Arequipa en el Perú y en Chile la parte norte. Estos reinos estaban formados por varios como los collas los
cuales vivian al noreste del Lago
Titicaca y tenían dos capitales que eran Hatuncolla y Paucarcolla, los Lupacas
estaban asentados e la orilla occidental del lago y su capital era Chucuito,
mientras al norte habitaban los Omasuyus. En las orillas del río Desaguadero en
el su, dominaban los Pacajes y al occidente del rio estaban los Machacas y los
Caquiaviri y la orilla oriental los Pacarani y Achacachi.
De estos señorios aimaras, los mas poderosos fueron "Los Collas" y " Los Lupacas" ubicados en la región occidental del Lago Titicaca . Estos eran los pueblos mas guerreros porque vivían en constante enfrentamiento
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los señoríos aimaras mantenían una
estructura social la cual hasta el día de hoy aún se mantiene. La autoridad más
importante era: Jach´a Mallku o jefe
supremo, que tiene atribuciones militares, civiles y sacerdotales.
Mallku o jefe regional, responsable de una “Marka” o
pueblo principal. “Jilakata”, es una autoridad del ayllu, “Kuraka” una autoridad en casos de guerra o defensa civil.
“Yatiri” era el filósofo del pueblo, “Amauta”
era el sabio en el campo educativo, “Suri”, era el juez, “Qulliri” era
el médico naturista y sacerdote para las curaciones rituales.
“Ayllu” se llamaba a la unidad
socio- familiar basada en relaciones
consanguíneas. “Saya” era conjunto de ayllus. “Marka” era la ciudad
principal. “Suyo” era la división
socio-geográfica de varias
markas.
ACTIVIDADES ECONOMICAS Y CULTURALES DE LOS AIMARAS
Las actividades económicas que practicaron los reinos aimaras fueron fundamentalmente la agricultura y la ganaderia, estas actividades se convirtieron en la base de su economía.
Las actividades económicas que practicaron los reinos aimaras fueron fundamentalmente la agricultura y la ganaderia, estas actividades se convirtieron en la base de su economía.
AGRICULTURA
Los aimaras dependían de la agricultura para
poder sobrevivir, con ello controlaban los pisos ecológicos.
Se caracterizó po la aplicación de tecnicas para sembrarLos aimaras cultivaban hortalizas, tubérculos y frutas. La base de la agricultura fue el cultivo de la papa de las cuales eran varias, también producían oca, quinua, cañahua y papaliza
GANADERIA
En la ganadería se dedicaron a domesticar llamas, alpacas y vicuñas, que les sirvió de alimento y transporte.
ademas aprovechaban la carne para su alimentación, la lana para hacer sus vestidos, el cuero para crear correas y lazos. los huesos para crear instrumentos musicales y otros objetos, finalmente el cebo o grasa de llama que fue usado para alumbrar en las noches.
ARQUITECTURA AIMARASe caracterizó po la aplicación de tecnicas para sembrarLos aimaras cultivaban hortalizas, tubérculos y frutas. La base de la agricultura fue el cultivo de la papa de las cuales eran varias, también producían oca, quinua, cañahua y papaliza
GANADERIA
En la ganadería se dedicaron a domesticar llamas, alpacas y vicuñas, que les sirvió de alimento y transporte.
ademas aprovechaban la carne para su alimentación, la lana para hacer sus vestidos, el cuero para crear correas y lazos. los huesos para crear instrumentos musicales y otros objetos, finalmente el cebo o grasa de llama que fue usado para alumbrar en las noches.
La arquitectura aimara es poco apreciable, pero lo mas sobresaliente son las tumbas conocidas como Chullpares. En este tipo de construcciones utilizaron la tecnica del arco y la bóveda. El exterior decoraban con figuras geométricas coloreadas, los colores usados para este fin era el color negro, rojo, blanco y verde.
RELIGION AYMARA
Los aymaras fueron y son un pueblo “animista” es decir que tienen varios dioses. Los aimaras
siempre han tenido un sentido mágico-religioso.
Los señorios aimaras tenian a Wiracocha dios de los dioses, creador del mundo
Los aimaras se esforzaban por agradar a los dioses porque esperaban que éstos les retribuyan. Uno de los sacrificios mas importantes era la ofrenda de una o varias llamas que le hacia a la Pachamama (padre y madre tierra)
Los señorios aimaras tenian a Wiracocha dios de los dioses, creador del mundo
Los aimaras se esforzaban por agradar a los dioses porque esperaban que éstos les retribuyan. Uno de los sacrificios mas importantes era la ofrenda de una o varias llamas que le hacia a la Pachamama (padre y madre tierra)
La cultura aimara es dual, esto
es que todos las cosas del universo tienen un complemento: arriba-abajo,
noche-dia, padre-madre.
La “wilancha” o sacrificio de la
llama para agrado de la Pachamama se producía
en presencia de toda la comunidad y se la lleva a cabo en un lugar sagrado
llamado
“Huaca” por el yatiri quien
esparce la sangre del animal, hacia los cuatro puntos cardinales invocando a
los diosoes. En toda ceremonia ritual aymara era impresindible el alcohol y la coca.
Los dioses más importantes a las
que adoraban eran: “Wari” dios del
ganado, “Waira” dios del viento, que
traía la lluvia, “Achachila” eran las montañas que rodeaban el altiplano a ellos se los conocía como ancianos sagrados de los andes eternos,
“Supay” genio masculino y femenino que puede ser positivo o negativo
“khuno”
es dios de la nevada y la helada,
“illapa” es el dios de las tormentas eléctricas,
“Ekeko”, es el dios de la abundancia,
“Huacas” son sitios u objetos sagrados donde se realizan ceremonias, en la actualidad aun se observa acudir a estos sitios para pedir bendiciones y ofrendar a la Pachamama o Madre tierra
“illapa” es el dios de las tormentas eléctricas,
“Ekeko”, es el dios de la abundancia,
“Huacas” son sitios u objetos sagrados donde se realizan ceremonias, en la actualidad aun se observa acudir a estos sitios para pedir bendiciones y ofrendar a la Pachamama o Madre tierra
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