viernes, 18 de julio de 2014

LA CULTURA AIMARA

LOS  AIMARAS


Después de la ruina y desintegración del imperio tihuanacota,  ciertos señoríos tuvieron la oportunidad de llenar el vacío que el antiguo imperio había dejado.
El escenario de esta nueva civilización fue el Lago Titicaca y sus proximidades, aunque se extendieron mas allá. En este escenario una serie  de reinos que  luchaban entre si para tener domino sobre grandes extensiones. Todos los señoríos aimaras tenían en común la lengua, hasta el día de hoy aún continúan usando el “aimara”



ESCENARIO GEOGRÁFICO.-
















Los señorios aimaras se extendían desde el nudo de Tillconato has Chinchu y ocuparon los actuales  departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba en Bolivia, Puno, Arequipa en el Perú y en Chile  la parte norte. Estos reinos  estaban formados por varios como los collas los cuales vivian al noreste del  Lago Titicaca y tenían dos capitales que eran Hatuncolla y Paucarcolla, los Lupacas estaban asentados e la orilla occidental del lago y su capital era Chucuito, mientras al norte habitaban los Omasuyus. En las orillas del río Desaguadero en el su, dominaban los Pacajes y al occidente del rio estaban los Machacas y los Caquiaviri y la orilla oriental los Pacarani y Achacachi.



De estos señorios  aimaras, los mas poderosos fueron "Los Collas" y " Los Lupacas" ubicados en la región occidental del Lago Titicaca . Estos eran   los pueblos mas  guerreros  porque vivían  en constante enfrentamiento 


ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los señoríos aimaras mantenían una estructura social la cual hasta el día de hoy aún se mantiene. La autoridad más importante era:  Jach´a Mallku o jefe supremo, que tiene atribuciones militares, civiles y sacerdotales.


 Mallku  o jefe regional, responsable de una “Marka” o pueblo principal. “Jilakata”, es una autoridad del ayllu, “Kuraka” una  autoridad en casos de guerra o defensa civil. “Yatiri” era el filósofo del pueblo, “Amauta”  era el sabio en el campo educativo, “Suri”, era el juez, “Qulliri” era el médico naturista y sacerdote para las curaciones rituales.
“Ayllu” se llamaba a la unidad socio- familiar   basada en relaciones consanguíneas. “Saya” era conjunto de ayllus. “Marka” era la  ciudad  principal. “Suyo” era la división  socio-geográfica de  varias markas.


ACTIVIDADES  ECONOMICAS Y CULTURALES DE LOS AIMARAS
Las actividades económicas que practicaron los reinos  aimaras fueron fundamentalmente la agricultura y la ganaderia, estas actividades se convirtieron en la base de su economía.
AGRICULTURA 
Los aimaras dependían de la agricultura para poder sobrevivir, con ello controlaban los pisos ecológicos. 


 Se caracterizó  po la aplicación de tecnicas  para sembrarLos aimaras cultivaban  hortalizas, tubérculos y frutas. La base de la agricultura fue el cultivo de la papa de las cuales eran varias, también producían oca, quinua, cañahua y papaliza 

GANADERIA
   En la ganadería se dedicaron a domesticar llamas, alpacas y vicuñas, que les sirvió de alimento y transporte. 


ademas  aprovechaban la carne para su alimentación, la lana para hacer sus vestidos, el cuero para crear  correas y lazos. los huesos para crear instrumentos musicales y otros objetos, finalmente el  cebo  o grasa de llama que fue usado para alumbrar en las noches.


ARQUITECTURA    AIMARA
La arquitectura aimara es poco apreciable, pero lo mas sobresaliente son las tumbas conocidas como Chullpares. En este tipo de construcciones utilizaron la tecnica del arco y la bóveda. El exterior decoraban con figuras geométricas coloreadas, los colores usados para este fin era el color negro, rojo, blanco y verde.

RELIGION AYMARA
Los aymaras fueron y son un  pueblo “animista”  es decir que tienen varios dioses. Los aimaras siempre han tenido un sentido mágico-religioso.
Los señorios aimaras tenian a Wiracocha dios de los dioses, creador del mundo

 Los aimaras se esforzaban por agradar a los dioses porque esperaban que éstos les retribuyan. Uno de los sacrificios mas importantes era la ofrenda de una o varias llamas que le hacia a la Pachamama (padre y madre tierra)

La cultura aimara es dual, esto es que todos las cosas del universo tienen un complemento: arriba-abajo, noche-dia, padre-madre.

La “wilancha” o sacrificio  de la llama para agrado de la Pachamama se producía  en presencia de toda la comunidad y se la lleva a cabo en un lugar sagrado llamado


  “Huaca”  por el yatiri quien esparce la sangre del animal, hacia los cuatro puntos cardinales invocando a los diosoes. En toda ceremonia ritual aymara era impresindible  el alcohol y la coca.



Los dioses más importantes a las que adoraban eran: “Wari” dios del ganado, “Waira” dios del viento, que traía la lluvia, “Achachila”  eran las montañas  que rodeaban  el altiplano  a ellos se los  conocía como ancianos  sagrados  de los andes eternos, 


                                  “Supay” genio masculino y femenino que puede ser positivo o negativo


                                         “khuno” es dios de la nevada y la helada, 
                                           “illapa”  es el dios de las tormentas eléctricas,
                                             “Ekeko”, es el dios de la abundancia, 

 “Huacas”  son sitios u objetos sagrados donde se realizan ceremonias, en la actualidad aun se observa acudir a estos sitios  para pedir bendiciones y ofrendar a la Pachamama o Madre tierra



No hay comentarios:

Publicar un comentario